#ElPerúQueQueremos

países que conforman el tpp

Un nuevo tipo de TLC: El Acuerdo Transpacífico

Publicado: 2013-09-01

El Presidente Barack Obama lo llamó “el TLC del siglo XXI”, lo conforman doce economías entre las que se encuentran algunas de más grandes del mundo (como Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón); y para el Perú es un peldaño más en el proceso de apertura exterior que inició desde los primeros años de la década pasada. Sin embargo, fuera de círculos políticos y empresariales se ha hablado muy poco sobre el Acuerdo Transpacífico (Trans Pacific Partnership - TPP), así como de sus objetivos y alcances.  

El TPP es una extensión del Acuerdo P4, el cual fue firmado en el año 2006 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur; más con el objetivo de eliminar barreras comerciales en la región Asia Pacífico que de aumentar los escasos volúmenes comerciales ya existentes entre sus respectivas economías . El Perú, junto con Estados Unidos, Vietnam y Australia fueron los siguientes en declarar su intención por entrar a esta versión ampliada del P4 en el contexto de las negociaciones del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en el año 2008; y posteriormente fueron incorporándose Malasia (2010, cuando el P4 pasa a denominarse oficialmente como TPP), Canadá (2012), México (2012) y Japón (2013). Si bien Estados Unidos propuso a Corea del Sur incorporarse a las negociaciones del TPP, por ahora este país no ha mostrado interés en ello .

Hasta aquí, parecería que se trata de otro tratado de comercio más si no fuera por un detalle: Muy poca gente, a excepción de los negociadores de sus respectivos países, sabe de qué se trata. No sólo existe una cláusula de confidencialidad que exige a los negociadores mantenerse al margen de cualquier tipo de discusión pública sobre el TPP, sino que se le ha denegado el acceso a información a la mayoría de congresistas de los Estados Unidos, muchos de ellos preocupados por el creciente poder que viene acumulando la rama Ejecutiva del Sistema Político Estadounidense . Esto ha despertado la obvia preocupación de diversos colectivos ciudadanos, partidos políticos, sindicatos, think tanks y estudiantes universitarios en toda la región Asia Pacífico, quienes consideran que este tipo de negociaciones oculta la implementación de determinadas reformas legales y políticas a la medida de las exigencias estadounidenses, las cuales son especialmente duras con respecto a la protección de patentes y derechos de propiedad intelectual en áreas tan diversas como medicamentos, software, manufacturas y otros productos industriales.

Tomando en cuenta que, fuera de variables sistémicas, no hemos logrado aprovechar la mayoría de nuestros TLC vigentes (no hemos podido remontar nuestra balanza comercial deficitaria con los Estados Unidos ; además de no darle el suficiente énfasis a las preferencias arancelarias de la Comunidad Andina , siendo ésta área el espacio natural para la expansión de nuestras pequeñas y medianas empresas), además de considerar que el Perú ya ha firmado acuerdos de este tipo con buena parte de los países clave de la región Asia-Pacífico (China, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Singapur); es lógico preguntarnos por los beneficios concretos que supuestamente reportará la firma de este acuerdo a la economía peruana. Hace un par de meses, el Ex Ministro de Comercio José Luis Silva declaró que durante las negociaciones del TPP no se cedería más allá de lo establecido en el TLC con los Estados Unidos en lo que concierne a propiedad intelectual ; sin embargo, dichas declaraciones se dieron poco antes del retiro de su cargo, además de no preveer nuevos estándares que puedan ser propuestos por otros países. Es importante recalcar esto, ya que si bien la atmósfera de secretismo que rodea al TPP hace que toda afirmación concreta se mantenga en el campo especulativo, la reciente quema masiva de ropa china por parte de los comerciantes de Gamarra es sólo un pequeño indicador de lo que puede se puede venir si no sabemos jugar adecuadamente nuestras cartas en el escenario internacional.


Escrito por

Anthony Medina R.

Politólogo, 28 años, docente universitario e investigador en temas de Relaciones Internacionales Latinoamericanas. Blog misceláneo.


Publicado en

MOCHILERO

Política, Mundo, Sociedad y Cultura Pop en el Perú